Review: La Conquista de los dioses

Como bien indican las estrellitas:

1 estrella: No me gustó

2 estrellas: Estuvo bien

3 estrellas: Me gustó

4 estrellas: Me gustó mucho

5 estrellas: Fue asombroso

La Conquista de los Dioses está muy lejos de ser un libro asombroso, sin embargo es el inicio de algo que inició en el 2004, hace ya 12 años de eso (A la fecha 20 de octubre del 2016, fecha en que escribo este review) y si bien no es algo asombroso, es una novela que te aleja del mundo real por un tiempo, sin aislarte de la vida, ya que los personajes están vivos dentro del corazón y la imaginación de uno y todo lo que sienten, sufren o celebran lo compartimos nosotros con ellos mientras avanza nuestra lectura.

Todo esto surgió de un juego de rol cuando yo tenía 14 años. En su momento, cuando se creaba, sin saberlo, la trama de esta novela, nuestras decisiones y nuestra suerte con los dados fueron algo que dominó muchísimo en todo momento. Por este motivo a veces pueden presentarse escenas que no parecen tener sentido si se analizan de sobremanera, pero cuando se piensa en esto como la vida misma, se da uno cuenta de que no tiene nada de raro ninguno de los sucesos ahí acontecidos.

La Conquista de los Dioses es una montaña rusa de estos elementos, de la buena y mala suerte y de las consecuencias de las decisiones que cada uno de los personajes toma.

Suelo decir a la gente que lee La Conquista de los Dioses, que se dejen llevar, que se permitan viajar a este mundo fuera de lo ordinario, donde viajarán y vivirán distintas aventuras con un grupo de distintos seres, entre humanos, híbridos y elfos. Quizá como autora veo más allá, o tras bambalinas, como dicen algunos, y me doy cuenta que todos ellos crecen durante la novela, van enfrentando de una forma u otra sus peores miedos, sus más grandes anhelos, o sus incomodidades incluso.

Al ser el primer libro de una pequeña saga, algunas cosas quedan inconclusas y al ser mi primer novela formal también me falta pulir algo de mi escritura, sin embargo estos detalles se vuelven insignificantes cuando logras captar la atención del lector, cuando le permites vivir con los protagonistas y ayudarles a resolver el misterio al que se enfrentan.

Si me meto a filosofar como autora, jamás terminaré.

Los personajes:

Les dejo a continuación una comisión solicitada de los protagonistas de esta novela, en sus versiones ‘chibi‘ que les permiten darse una idea física de cada uno de ellos.

De izquierda a derecha ellos son:

Aucarod, Dráilem, Nébur, Sólrac, Fálleng, Gareth y Amith.

Aucarod es una joven maga, híbrida (mitad elfo y mitad humana) que tiene serios problemas de autoestima, pero tiene un carácter fuerte y por naturaleza tiende a buscar ayudar a los demás, sin que se den cuenta. Suele sentir el sufrimiento ajeno como propio, lo cual le acarrea problemas de vez en cuando.

Dráilem es un humano, guerrero. De naturaleza bondadosa y fiel a su puesto, busca ser el mejor caballero élite del castillo. Cae enamorado de Aucarod en cuanto la conoce, literalmente estaba en el suelo cuando la vio cara a cara.

Nébur es, al igual que Aucarod, un híbrido mitad elfo y mitad humano, que entrena la magia. Es un poco tímido y temeroso del combate al provenir de una pequeña aldea, pero tiene sus metas muy presentes y es algo codicioso en cumplirlas.

Sólrac es el tercer híbrido del grupo, mitad elfo y mitad humano, es un caballero del castillo de Hedef y entrena a Dráilem para subir su rango dentro de la corte. Mercenario por vocación es directo en sus misiones y un tanto seco en cuanto a buscar amistades o socializar se refiere.

Fálleng es un humano y es el mejor hechicero del reino de Hedef y odia trabajar con ‘niños’. Es serio y cortante por naturaleza pero si se lo solicitan entrena a futuros magos… muy a su manera.

Gareth es de los más jóvenes del grupo, un humano y mago en entrenamiento, torpe por naturaleza y amable hasta la médula. Rara vez se le ve enojado y, pese a equivocarse muy seguido, no se rinde pese a sentirse deprimido. Está seguro de que se volverá en uno de los mejores magos del reino.

Amith es una mujer elfa, en su adolescencia. Esto significa problemas ya que tiene poca paciencia, considera inferior a quienes no son de su estatus (tanto racial como social), se considera una mercenaria, es avariciosa (siempre busca sacar dinero revendiendo ropa u objetos que encuentre en su camino) y traviesa al por mayor. Pese a lo que pueden parecer defectos, es de las primeras en reaccionar y ayudar cuando la situación lo amerita.

En cuanto a la trama:

La Conquista de los Dioses inicia con uno de los protagonistas, Sólrac, ingresando a una cueva de hielo, con una fosa de lava en su interior, donde localiza una espada que emite un brillo tenue. Al poco tiempo, este objeto sobrenatural comienza a cuestionarle su presencia y esto da pie a que este joven mitad elfo y mitad humano, nos comience a narrar lo ocurrido.

Aucarod, la segunda mitad elfa y mitad humana que conocemos en esta historia, está huyendo de un lugar que, en un principio es desconocido y, tras sobrevivir en alta mar una tormenta, llega a un continente donde pierde el conocimiento. Sólrac y el caballero humano Dráilem, la encuentran y cuidan de ella en su campamento. Cuando ella recupera la conciencia se encuentra con Amith, una chica elfa, quien le menosprecia por no ser un ser de raza pura y se marcha del lugar dejándola sola.

Acto seguido, la joven híbrida descubre que un orco está persiguiendo a Dráilem, como parte de su entrenamiento para ser Caballero Élite de la corte real. Tras destruir al orco, las respectivas presentaciones y una pequeña charla, Sólrac y Dráilem le invitan a que les acompañe a una misión: ir en busca del príncipe heredero del reino de Hedef.

Tras aceptar y llegar al castillo, se reencuentran con Amith, la chica elfa y conocemos al resto del equipo: Fálleng, uno de los más poderosos magos del castillo, Gareth, un mago en entrenamiento que raya en lo torpe a cada acción suya y Nébur, el último en unirse a la misión, ya cuando partían a cumplirla.

Si bien la misión es sencilla, la muerte del rey de Hedef toma a todos por sorpresa y la búsqueda del príncipe se convierte en la máxima prioridad.

Las cosas se tornan extrañas durante su viaje y es cuando comienzan sus aventuras. Si bien hay ataques de orcos, aldeas destruidas, dragones que atacan en grupo, vórtices gigantes en medio del océano, entre otras cosas que uno puede esperar ver en una novela de fantasía, los elementos clave que quise resaltar en esta novela son todo lo contrario a lo tradicional.

Más pensamientos como autora

La vulnerabilidad, las emociones, las decisiones que uno debe tomar y las consecuencias de las mismas, así como el factor ‘suerte’ que vivimos día a día son una constante en La Conquista de los Dioses. Sin ir tan lejos, la muerte del rey, que ocurre en los primeros capítulos y son los que arrancan el movimiento en esta novela, es un hecho que no se ve venir en su momento y toma a todos por sorpresa (para entendidos del rol, tristemente fueron tres dados que cayeron en un 1, consecutivamente). Este es un elemento de la vida que incluí para buscar dar esa variedad a las tantas novelas que hay del género de fantasía.

Un ser sobrenatural tiene una larga vida, miles de años a veces, que le permiten llegar a su perfección tanto en personalidad, como habilidades físicas y mentales. Sin embargo, los protagonistas rondan entre los 15 y los 36 años. Son niños, a comparación de otros seres antiguos. Y este elemento es el que predomina.

Siendo jóvenes todos cometemos errores, incluso un elfo los puede cometer, ya sea un error de juicio, falta de paciencia o serenidad, críticas apasionadas de las que después se pueden arrepentir, mas nunca lo aceptarán en voz alta. Todos estos elementos son algo con lo que jugué durante la novela, para demostrar que no por ser sobrenatural, o de raza pura, se es perfecto.

Todo esto surgió de un juego de rol cuando yo tenía 14 años. Y en 10 años fue mejorándose, redactándose, revisándose, corrigiéndose y pasó por muchos otros procesos para poder convertirse en esta novela publicada que me permitió cumplir una de mis metas: dar a conocer esta historia, que otras personas vean lo que vivimos, lo que compartimos y lo que sentimos durante aquellas tardes de rol.

Reitero que no es una novela perfecta, pecaría de vanidosa al decir que lo es, pero en mi corazón se acerca mucho y es el primer peldaño de lo que espero sean futuras historias que contar.

Gracias por darte la oportunidad de leer La Conquista de los Dioses, te prometo que no te arrepentirás. Yo a lo largo de tantos años, y pese a tantos problemas, nunca lo hice.

View all my reviews