Esclavitud·Eventos·La Conquista de los Dioses·Mis novelas·Mis parloteos

Octubre: Mes de ferias, radio… y Esclavitud

Al fin me pude dar un tiempo para sentarme a escribirles de los eventos, entrevistas y novedades que tuve durante este mes con Editorial Silma. Y por sobre todas las cosas, está el estreno de mi segunda novela, Esclavitud, la cual se agotó en el stand de la Feria Internacional del Libro de Monterrey el martes, más detalles abajo.

Empecemos precisamente con la FIL de Monterrey, el 7 de octubre dio inicio y, gracias a REDIN, se nos otorgó un espacio ese día para participar con una mesa de venta de toda la editorial dentro del área de Comunidades del Libro, justamente frente al stand donde nuestros libros estarían en venta toda la semana, con el grupo de EICAM. Me tocó apoyar en esa mesa y pude contemplar todo el día mis novelas ahí, en exposición, listas para encontrar sus nuevos dueños.

Era el primer día de la feria, era el primer día en que se vendían las novedades de Silma del 2017 y fue, precisamente, el mejor día que he tenido en toda la FIL, porque un muchachito se acercó a media tarde, vio mi libro Esclavitud en el stand, sin saber nada de él, pero por haber leído antes La Conquista de los Dioses y darse cuenta que era de la misma autora, lo compró. Me vio y se acercó pidiéndome el autógrafo y foto del recuerdo. Mismos que con todo gusto le dí. Tengo la foto del recuerdo con mucho orgullo a continuación.

22405792_1954961314718640_5454912287134836938_n

Realmente me dio mucha emoción verlo tan contento y ansioso por empezar a leerla. Las noticias sobre Esclavitud mejoraron porque, aunque la presentación oficial de la novela sería hasta el 15 de octubre, me informaron que los ejemplares que se habían dejado en el stand se habían agotado desde el martes 10 de octubre. ¡Imaginen mi sorpresa y emoción!

Llegó el día de la presentación y todo salió perfecto, los asistentes hicieron preguntas respecto a mi nuevo universo literario y mis presentadoras, Lorena Martínez y Yolanda Chapa, platicaron sobre su opinión del libro y me hicieron preguntas que solo ampliaron más la curiosidad de los asistentes. Al finalizar la presentación se hizo la venta y firma de los libros y pasé momentos geniales con los asistentes.

Fue una experiencia preciosa, pues fue mi primer presentación sola, es decir, que no presentaba con otras novelas al mismo tiempo, ya que La Conquista de los Dioses se había presentado en conjunto con los estrenos de Silma de aquel año y por ende las autoras habíamos compartido mesa. Esta vez no fue así y sentí un logro el haber podido tener una sala para poder mostrar mi trabajo, contando siempre con el apoyo de la editorial, y que hubiera personas interesadas y que me brindaran su confianza para conocer una nueva opción literaria.

Tras la FIL, y durante la siguiente semana, comencé a recibir comentarios de los lectores, tanto en reseñas en goodreads como mensajes privados, haciéndome preguntas algunos, otros mencionando que querían saber más de los personajes, incluso de los que no eran protagonistas, y en general platicándome lo mucho que disfrutaron de esas lecturas.

Me gustaría dejar aquí uno de los mensajes que recibí por mensaje privado para compartir sus palabras. Estará un poco editado para eliminar los spoilers que mencionó, para no arruinarles la trama. El mensaje que les comparto fue el primer mensaje que recibí y fue, precisamente, del primer lector que había adquirido su novela en la feria, dejo su mensaje aquí:

Ya acabé el libro Esclavitud, y la verdad me encantó. Me gustó que explicas detalladamente a cada personaje y su historia, cosa que no se veía tanto en La Conquista de los Dioses (también lo leí y me encantó) Me gustó el personaje de Óliver y su interacción con Israel. En vez de decirle Óliver, Israel le dice mocoso. También me gustó mucho el personaje de Hugo […]. También me gustó tu explicación al carácter de Alfonso […]. También me gustó, como ya dije, el personaje de Óliver, pero me gustaría saber más de él y sus orígenes. Me gustó el villano […], realmente estaba loco. Me gustó el romance que contiene la historia: el adecuado. Contiene mucho, pero no en exceso. Una de las cosas que realmente aprecio son los nombres. Cuando la gente hace historias, la mayoría que yo escucho, (en el colegio) son nombres gringos. Me encanta que pongas nombres mexicanos […]. También me gustaría saber más de la historia de Hugo […]. Perdón si el mensaje es muy largo, pero me tenía que desquitar. Espero una secuela de Esclavitud, y espero volver a ser el primero en comprarlo! Gracias por escribir este estupendo libro!

Y sí, tuve que eliminar muchas de sus frases porque me preguntaba cosas de los personajes, del final y comentaba cómo le había gustado que […], por lo tanto no puedo escribirlo aquí. Tendrán que leer la novela para enterarse, jejeje. ¿Ya vieron mi plan macabro?

Unos días después recibí una invitación para que me entrevistaran en Radiomedicina, de la facultad de medicina de la UANL aquí en Monterrey, en su programa Animedicina. Fue una experiencia muy divertida, porque no hay nada mejor que platicar a gusto, sin guiones previos, honestamente. Me divertí mucho en el programa, porque no lo sentí como una entrevista “normal” si podemos decirlo así, estuvo lleno de momentos chuscos, divertidos y, lo mejor de todo, fue una plática en confianza entre nosotros. No solo hablé de mis libros, sino de experiencias, recuerdos, gustos y demás. Pueden conocerme más con este programa. Les dejo a continuación el video de la entrevista:

Entrevista en Animedicina – RM

(El enlace los lleva al video en facebook, no pude agregar el video aquí)

 

Y como cosa curiosa y aún más chistosa, por llegar temprano a la estación, me invitaron a participar en el programa que se estaba grabando en ese momento y que sería transmitido al día siguiente. Mi participación en este segundo programa fue solo a partir del minuto 18:08 pero fue una experiencia más que fue muy hermoso vivir. Les dejo el video a continuación:

Participación sorpresa en Classic Cover Mates

Tras la FIL, las entrevistas y los días cotidianos, siguió la FLIN, la Feria del Libro Independiente del Noreste, misma que tuvo lugar del pasado 27 al 29 de octubre, en la ciudad. A diferencia de la FIL, este evento no contó con la asistencia que nos hubiera gustado, pero las personas que sí acudieron se mostraron interesados por nuestro trabajo en la editorial, en nuestros estrenos, en las presentaciones y propuestas que teníamos en la mesa de Silma y como autoras en general.

¿Y por qué digo esto? Porque siempre he pensado que no importa qué tan poca gente acuda, siempre y cuando al menos una persona nueva te escuche y se interese ya es una victoria, porque ya ingresaste al mundo de ese lector y él, por su parte, podrá recomendarte a un círculo que no es parte de tu núcleo social. Así vas creciendo más y sigues dándote a conocer.

Yo me la pasé en grande, hice nuevas amistades de autores compañeros y conocí sus propuestas, tuve pláticas padrísimas (pese a estar casi afónica y ronca por enfermarme por los cambios bruscos del clima) y siento que obtuve mucha experiencia que me será de utilidad en un futuro.

Espero pronto poderles platicar de más eventos a los que acudamos, ya sea como editorial, o yo personalmente. Agradezco a quienes hayan leído esta entrada, un tanto larga, pero bueno, eso fue Octubre 🙂 ¡Nos seguimos leyendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s