Mis parloteos

El post del 2019-2020 #TrabajandoAndo

Vi que no he publicado nada en todo 2019 y lo que va del 2020… Me sentí peor cuando me percaté que en mi trabajo como escritora tampoco he avanzado mucho, ya que he hecho de todo menos sentarme a escribir mis novelas.

Qué vergüenza… Pero no es que esté dejando esto de lado, sino que la vida me ha dado diversas oportunidades donde sigo en contacto con el mundo literario y, lo que es mejor, ayudo en la promoción del trabajo de mis compañeros independientes. Vamos de lo más reciente a lo más viejito:

Curso intensivo de actualización para promotores culturales de Nuevo León. Tema: Adaptación de textos

Fue un taller intensivo de 3 horas donde les expliqué del trabajo de adaptar textos de diferentes medios al que requieren para trabajar, pueden ver algunas imágenes que tomó mi esposo en esta liga en mi instagram:

Fue una experiencia muy padre y divertida, si bien me puse muy nerviosa al presentarme y tratar de decir a la gente cómo hacer su trabajo, el hecho de que me escucharon y participaron con sus propias inquietudes, ejemplos y experiencias laborales me hizo sentir orgullosa de mi trabajo.

Eventos en Cálamo Literario

Dar pláticas y cursos a gente ya dedicada a las artes es una cosa, pero compartir tu experiencia con los niños que aún están buscando su pasión y una de ellas sean las letras es otra totalmente diferente. Gracias a la invitación de Yolanda Chapa pude ser partícipe de dos eventos en Cálamo literario a finales del 2019, en los cuales hablamos de nuestra experiencia como autoras, nuestro trabajo con editoriales independientes, nuestras inspiraciones y las tan aclamadas preguntas entre los niños: ¿Para cuándo Esclavitud 2? (Y yo en mi cabeza: Para cuando termine con La conquista de los dioses) [Lo cual generó: ¿Y para cuándo La conquista de los dioses 2?] Y ahí aprendí que calladita me veo más bonita ja, ja, ja.

Nunca me cansaré de ver a los lectores emocionados por mi trabajo, porque eso me emociona a mí en respuesta. Ver que mi trabajo les transmitió toda una gama de emociones me hace sentir que todo vale la pena y es divertidísimo escuchar sus teorías sobre el futuro de algunos personajes (y cómo duele morderme la lengua para no contarles todo eso y decirles: “Estás en lo correcto” o “Noooo, ni de lejos, nada que ver”.)

Pero las vivencias quedan para siempre y espero poder seguir acudiendo a esos eventos donde siempre nos reciben con mucho cariño… Y lo digo con el corazón porque en el evento de diciembre, me llevaron pizza, lasagña y refresco porque era mi cumpleaños. ❤ ❤

Algunas fotos que tomé del evento están aquí:

Chibi-Silma

Qué decir, tuvimos una presentación en la FIL 2019 donde hablamos del proyecto de cuentos cortos que Silma está preparando para publicar vía Patreon y el primero de los cuentos elegidos fue: “Preludio a una batalla”, de mi autoría. Este cuento está ubicado en el universo de La conquista de los dioses. Se puede leer de forma independiente, pero los que leyeron el libro 1 y piensen leer el libro 2 (cuando al fin sea publicado) podrán ver que este cuento es un puente entre ambas historias. #NoSpoilers pero los protas son Clyde y Sólrac. Si les interesa saber más de ese cuento, les dejo una fotito que publiqué en mi Instagram y la liga del patreon de Silma que está aquí.

Dado a que somos un poco atolondradas el Patreon sigue actualizándose, pero el cuento existe, en su versión física y digital y pueden suscribirse cuando gusten para adquirirlo 😀 Hay varias opciones de costos, pero si quieren el de la imagen, el costo es de 5 dólares (poco menos de 100 pesos) por la edición física que incluye una postal y dos calcomanías diseñadas y creadas por mí, la portada también es de mi autoría (en un concepto de bocetos – sketchbooks que tendrán todos los demás libritos) y fue la primer portada que hice en mi vida.

Trabajando en portadas

Y digo que es la primer portada porque tiempo después me contactaron de Cálamo Literario para hacer una portada de su antología de cuentos, en conjunto con Yourney y pues eso se convirtió en mi primer portada comisionada, el enfoque era infantil y que la mente de los niños se hundiera en sus cuentos y aventuras. Quedé contenta con el trabajo. Esta es la imagen que se utilizó en el librito, fue un proyecto pequeño pero muy divertido de realizar.

REDIN

Lo que más absorbió mis actividades fueron los eventos que Silma ha tenido con el grupo de editoriales y autores independientes, REDIN, ya que he sido miembro activo y parte del comité organizador desde hace dos años, apoyo en las organizaciones de los eventos y en la venta de nuestros materiales en dichos eventos, ha sido una experiencia agotadora, estresante y no la cambiaría por nada porque me ha permitido conocer muchas propuestas literarias de autores y editores locales, proyectos nacionales que hacen su lucha por ser reconocidos y, sin lugar a dudas, me siento en mi elemento. Me encanta la administración, me encanta ver la emoción de los autores cuando les digo que su libro se vendió, es genial ser parte de todo esto. La gente que se conoce es de todo un poco, aprendes a tolerar a los que son pesados, pero también te ganas el respeto y la amistad de varias personas que, me fascina, son muy amables y sencillos de tratar.

Hay una expresión que me nació en la FIL 2019 en Monterrey: No somos competencia entre nosotros, seríamos competencia si todos trajeramos el mismo libro, pero eso es lo hermoso de los independientes, nadie tiene el mismo libro que ofrecer, nadie tiene el mismo tema que tratar, todos comparten lo suyo y trabajando en equipo es como salimos a flote todos, no somos librerías peleando por vender al mejor precio el best-seller del año. Somos autores y editores ofreciendo nuestro esfuerzo y trabajo a los demás. Demostrando profesionalismo y perseverancia les haremos ver que no por ser independiente significa que somos desorganizados, o que es un mal texto. Aún si los hay, hay que aceptar que somos humanos y cometemos errores, pero podemos seguir puliendo nuestro trabajo.

Ya lo he dicho antes: Te van a criticar para bien y para mal. De las malas críticas hay que tomar lo que nos sirve para mejorar y no permitir que se nos pegue el odio del resto de las palabras lanzadas hacia nosotros. De las buenas nos podemos sentir orgullosos de nuestros logros, pero no permitamos que se nos suba a la cabeza, porque aún podemos mejorar. Y para todo lo demás… pues ya estamos viendo la posibilidad de aceptar tarjetas. 😛

¡Gracias por leer semejante parloteo! Tenía que compensar dos años de ausencia, supongo (aunque luego me regañen porque pude haber hecho varios posts 😛 jajaja pero como esto es viejito pues… ya qué)

Saludos atolondrados,
Aurora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s